Cuando aceptamos que las actividades humanas son la principal causa del calentamiento global, entendemos los cambios por venir y los riesgos asociados a estos cambios, y que tomar medidas para abordar sus causas está a nuestro alcance.
Para nadie es un secreto que la contaminación ambiental y el calentamiento global es un problema real y latente. La gran mayoría de los científicos concuerda que esto ha sido causado principalmente por la acumulación de carbono en la atmósfera, producto de actividades humanas tales como el uso de carbón, petróleo y gas, y la tala y quema de bosques. Si, parece un tema trillado pero no por eso deja de ser importante.
En los reportes expuestos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, o IPCC por sus siglas en inglés, expertos de muchos países han documentado a lo largo de los años la creciente certeza que los humanos somos la causa del calentamiento global.
Ante estas afirmaciones, científicos, empresas, ambientalistas y activistas se han encargado de hacer presión para desarrollar productos prácticos y eficientes, que vayan sustituyendo los derivados del petróleo, generadores de energía y combustibles altamente contaminantes por su emisión de gases como el CO2 a la atmósfera. En este sentido, el desarrollo y producción a gran escala de los llamados biocombustibles ha sido un gran acierto, pero que aún no ha logrado desplazar al mundialmente demandado combustible fósil.
En este artículo C.I Fire & Marketing te muestra información acerca de los Biocombustibles, qué son y sus bondades, para afirmarnos a nosotros mismos que son una necesidad imperante para un planeta más sano… más verde.
Biocombustibles
Los biocombustibles son agentes de combustión derivados de fuentes renovables como plantas y animales, producidos a partir de la biomasa. La biomasa, por su parte, es la fuente de energía que proviene de materiales no fósiles y de origen biológico, como pueden ser los cultivos energéticos, los desechos agrícolas y forestales y sus subproductos (el estiércol o la biomasa microbiana). En la actualidad, son comunes los biocombustibles que proceden del azúcar, del maíz, del trigo o de las semillas oleaginosas, entre otros.
Una de las ventajas más destacadas de los biocarburantes es su capacidad para reducir las emisiones contaminantes, y se constituyen, además, como una alternativa energética sostenible, dado que, al proceder de materia orgánica, son capaces de “neutralizar” el dióxido de carbono que generan durante su combustión.
Clasificación de los Biocombustibles
Los biocombustibles se clasifican en tres grupos:
- Primera generación.
- Segunda generación.
- Tercera generación.
Los biocombustibles de primera generación se producen por medio de tecnología convencional que utiliza azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales como fuentes. La producción de biocombustibles de primera generación tiene limitantes debido a que podría amenazar el suministro de alimentos y la biodiversidad.
Para atender la creciente demanda de biocombustibles se desarrollaron los biocombustibles de segunda generación. Estos biocombustibles se producen a partir de cultivos no destinados a la alimentación o de porciones de cultivos alimentarios no comestibles y considerados como desperdicios, entre ellos los tallos, las vainas, las virutas de madera y las cáscaras de fruta. Sin embargo, la producción de biocombustibles de segunda generación es más complicada porque involucra la extracción de materias primas útiles de biomasa leñosa o fibrosa.
La tercera generación de biocombustibles corresponde a aquéllos que se producen a partir de algas. La producción de aceite o combustible de algas conlleva la fermentación del carbohidrato del alga. Los biocombustibles de segunda y tercera generación también se conocen como biocombustibles avanzados.
¿Cómo se producen y cuáles son los más comunes?
La materia orgánica se transforma en energía mediante procesos termoquímicos (combustión, pirólisis y gasificación) o bioquímicos (digestión, anaerobia y fermentación). La energía producida mediante el uso de biocombustibles recibe el nombre de bioenergía.
La mayoría de los biocombustibles disponibles en el mercado hoy en día están elaborados a partir de plantas que están siendo cultivadas específicamente para la producción de estos. Ahora bien, los dos biocombustibles que más se usan en todo el mundo son el etanol y el biodiesel. Para conseguir etanol en América se usa la soja, la caña de azúcar y el maíz, mientras en Europa se utiliza principalmente la remolacha y el trigo. Por otro lado, para conseguir biodiesel, el aceite de palma y la soja son los productos más utilizados.
El biodiesel se produce gracias a un proceso químico que se conoce como transesterificación. Los aceites vegetales y las grasas animales, compuestos principalmente por triglicéridos, se someten a una reacción con un alcohol, normalmente metanol, en presencia de un catalizador. Los dos productos de ese proceso son la glicerina por un lado y ésteres de ácidos grasos por otro. Esos ésteres son los que se utilizan para unirlos al diesel y fabricar el biocombustible.
El bioetanol, por su parte, se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los tejidos vegetales gracias a diversas levaduras. Se consigue de plantas como la caña de azúcar, con un alto contenido de azúcares o celulosa. Después, un proceso de destilación separa los componentes y deja agua por un lado y etanol por el otro, que se mezclará con la gasolina para obtener el bioetanol.
Bondades y beneficios de los Biocombustibles
- Son buenas alternativas a los combustibles fósiles porque producen dióxido de carbono sin emisiones netas de carbono al ser quemados. Cuando es quemada, la biomasa libera dióxido de carbono, el cual es absorbido inmediatamente por las plantas (la fuente de biomasa). A través de este ciclo, las plantas remueven carbono de la atmósfera, y el carbono se libera nuevamente a la atmósfera cuando las plantas son quemadas. Este balance hace que la biomasa no genere emisiones netas de carbono.
- No contienen azufre, por lo que no genera lluvia ácida, un fenómeno provocado por los ácidos que proceden de los combustibles fósiles y de los motores de explosión.
- Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, ya que en algún momento llegarán a agotarse, mientras los biocombustibles, al estar fabricados a partir de biomasa, son un recurso técnicamente ilimitado. Así se lograría evitar la dependencia del petróleo en muchos países.
- Muchas zonas económicamente deprimidas han visto en los biocombustibles una fórmula para salir de su crisis ya que pueden revitalizar el medio rural y generar empleo y riqueza.
- Permiten diversificar la matriz energética de los países, para avanzar en su independencia energética.
El consumo energético se ha incrementado notablemente y por ende el calentamiento global del planeta y sus consecuencias son cada vez más notorias. Por ello, resulta imprescindible que adoptemos medidas que ayuden a disminuir el impacto medioambiental.
En este escenario, los biocombustibles se posicionan como una excelente alternativa, implementado su uso tanto a gran escala como de manera individual, cada uno de nosotros constituye un medio para contribuir al cambio, es por esto que en C.I Fire & Marketing contamos con una línea de productos de combustión ecológicamente amigables, derivados del bioetanol, en su mayoría, para que cada vez que enciendas tu chimenea o vayas de camping, no solo disfrutes de la experiencia con productos eficientes y de calidad sino que también te sumes a la lucha por un planeta más verde.
Conoce nuestra Línea Fuego y adquiere tus Biocombustibles con nosotros: www.fire-marketing.com